El Centro Pai Menni aborda los procesos de enfermedad crónica y envejecimiento en personas con discapacidad intelectual

Profesionales y representantes de colectivos implicados se reunieron para poner en común sus experiencias

EN EL MARCO DE LAS IX JORNADAS TÉCNICAS QUE EL CENTRO CELEBRÓ ESTA MAÑANA

Esta mañana se han celebrado en el Centro Pai Menni de Betanzos las IX Jornadas Técnicas que, desde hace nueve años, acogen a diferentes colectivos relacionados con el área de la discapacidad intelectual para poner en común ideas, opiniones y experiencias y generar un debate abierto entre los implicados.

En el acto de apertura de las jornadas participaron María Barral, alcaldesa en funciones de Betanzos, e Immaculada Segarra, directora gerente del Centro Pai Menni, que ha destacado “la necesidad de que los profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual trabajemos siempre con la mirada puesta en las personas a las que atendemos”.

Bajo el título “Planificando el futuro con las personas con discapacidad intelectual”, la jornada abordó los procesos de enfermedad crónica y envejecimiento de las personas con DI. Para ello, se contó con la participación de Cristina Lasmarías, directora adjunta de la cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, quien recordó el protagonismo que está cobrando “un modelo de atención centrado en la persona, especialmente cuando se refiere a las personas con complejidad clínica y, más concretamente, a las que padecen enfermedades crónicas avanzadas y que exigen una mirada paliativa”.

Así, Lasmarías abogó en su intervención por “las decisiones clínicas sean congruentes con los valores y preferencias de estas personas” y, en este sentido, “instaurar un modelo de planificación de decisiones anticipadas (PDA) en el cual se promueva que la persona colidere las decisiones adecuadas a sus problemas de salud, sobre todo cuando estos ocurran en situaciones de pronóstico de vida posiblemente limitado”.

Por su parte, Alicia Brunet, responsable sanitaria del Centre Riudeperes, profundizó en su intervención en el diseño, implantación y evaluación del proceso de decisiones anticipadas en un entorno residencial. Y Pilar Villaverde, responsable del programa de Salud mental y envejecimiento activo y del programa Investigación aplicada para la implementación de servicios centrados en las personas de Fademga Plena inclusión, expuso la propuesta de transformación de la entidad para la planificación por adelantado. También participaron usuarias del Centro Ocupacional Aspadeza y Pai Menni, así como profesionales de ambos centros.

La jornada finalizó con una mesa redonda liderada por Cristina Lasmarías.

Ayúdanos y comparte esta página