El Centro Pai Menni de Atención a Persoas con Discapacidade Intelectual invita a los betanceiros a participar en la elaboración de un cuadro bordado con el que la entidad quiere agasajar a la ciudad en su 800 aniversario. Para ello, los interesados podrán acercarse al edificio Liceo de Betanzos y colaborar dando su propia puntada.
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, fue la encargada de inaugurar esta mañana Bordando Hospitalidad en Betanzos con la primera puntada, en un acto en el que estuvo acompañada por Immaculada Segarra y Sor Cipri Cía, directora gerente y superiora de Hermanas Hospitalarias de Irmás Hospitalarias – Centro Pai Menni, respectivamente. Esta iniciativa se enmarca en la exposición anual de labores realizadas por las usuarias en los talleres ocupacionales y que se puede visitar desde hoy hasta el 4 de enero en el edificio Liceo de Betanzos. Para colaborar en la realización del bordado colaborativo no es necesario saber coser, ya que usuarias de Pai Menni ayudarán, en caso necesario, a los que quieran participar. El cuadro terminado será entregado al Concello de Betanzos como obsequio en su 800 aniversario.
Exposición de labores artesanales
En la exposición que se inaugura hoy se podrán ver los trabajos artesanales realizados a lo largo del año en los talleres del Centro Ocupacional de Pai Menni, en concreto, los de Costura y bordado y Manualidades. También se podrán adquirir algunas de las plantas recuperadas por las usuarias en la enfermería de plantas del centro.
La muestra es una oportunidad para contemplar la labor preciosista y minuciosa de las usuarias del Centro Pai Menni de Hermanas Hospitalarias de Betanzos, así como de realizar encargos de labores.
La mayor parte de los trabajos requieren de gran precisión y algunos de ellos, como las mantelerías, conllevan hasta dos años de trabajo y se realizan bajo encargo. El taller lleva más de 40 años en activo elaborando mantelerías para la gente de los alrededores, que conocían la existencia de esta actividad en el Centro. El “boca a boca” ha ido funcionando gracias al trabajo bien hecho.
La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y los sábados de 11.30 a 14 horas.