El concepto snoezelen nace de la contracción de las palabras “snuffelen” (olfatear) y “doezelen” (dulcemente) con la idea de conocer el entorno o el mundo que nos rodea de una manera dulce y apacible; por ello, puede definirse como la producción de bienestar a través de estímulos multisensoriales controlados en un ambiente especialmente diseñado.
La intervención en la Sala Multisensorial es un recurso terapéutico valiosísimo para las personas con discapacidad intelectual; ya que a través de estímulos sensoriales controlados (sonidos, olores, movimiento, texturas, elementos gustativos, vibración, experiencias vestibulares…) aplicados por personal formado en la materia, teniendo en cuenta las necesidades individuales de la persona, así como sus gustos sensoriales; consigue una activación más profunda y potente del sistema nervioso central; facilitando que el usuario despliegue sus capacidades. Es por tanto, una intervención centrada en la persona al elaborar el perfil sensorial individual, designar unos objetivos personalizados que se trabajan en cada sesión entre el participante y la fisioterapeuta aplicando técnicas, entre otras, de la Estimulación Basal®.
En las sesiones grupales, las monitoras también planifican logros a conseguir individualmente, dedicando cada una a un participante. Así todos los compañeros disfrutan, experimentan y aprovechan la estimulación reforzando esa activación neuronal mencionada anteriormente.