VII Jornadas Técnicas Intervenciones – Reseña Ponentes

Manuel Martín Carrasco

Nació en Isla Cristina (Huelva), el 12 de Enero de 1960. Está casado y tiene dos hijos, de 20 y 18 años.

Licenciado en Medicina en 1983 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1990, con la tesis doctoral: “Benito Menni y la Asistencia Psiquiátrica en España en el siglo XIX”.

Realizó la especialidad de Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), entre los años 1984 y1987. Más tarde, completó su formación en Psicogeriatría en los años 1988 y 1989 en las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ottawa (Canadá).

Ha ocupado los puestos de Director del Hospital de Día Psiquiátrico (Hospital de Navarra, 1988 a 1990), Consultor de Psicogeriatría del CSM de Burlada (Navarra, 1989 a 1990), Director Médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona desde 1991 a 2012 y del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo, Navarra, desde 1999 a 2012.

Actualmente es Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio).

Asimismo, es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y Profesor del Master de Psicogeriatría del Hospital Sagrat Cor y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su trayectoria profesional como psiquiatra destacamos que ha sido Presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (2006-2009) y de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría (2007-2009). Asimismo, ha sido Secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría y representado a dicha Sociedad ante la Asociación Europea de Psiquiatría, ocupando el puesto de Presidente del Comité Directivo del Consejo de Sociedades Psiquiátricas Europeas por elección directa (2015-2017). Es Coordinador del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, además de libros, y otras publicaciones. Ha dirigido siete tesis doctorales y ha participado en numerosos proyectos de investigación, especialmente en los campos de las demencias y la depresión en la persona mayor. Asimismo, ha coordinado los dos Consensos sobre Demencia de la Sociedad Española de Psiquiatría y Sociedad Española de Psicogeriatría (2000 y 2005), y el Consenso de Depresión en el Anciano de la Sociedad Española de Psicogeriatría (2010).

D. Miguel Ángel Verdugo Alonso

En la Universidad de Salamanca es Catedrático de Psicología de la Discapacidad, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad y del Servicio de Información sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca).

Dirige el ‘Master en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida’, organizado por la Universidad de Salamanca y Plena Inclusión. Ha publicado más 500 artículos científicos o capítulos de libros, y más de 70 libros o escalas de evaluación. Director de la revista científica Siglo Cero desde el año 1993.

Ha dirigido numerosas investigaciones sobre discapacidad, discapacidad intelectual, calidad de vida, desarrollo de instrumentos de evaluación, empleo, habilidades sociales, maltrato y otras. Ha participado frecuentemente como profesor invitado en universidades de diferentes países, y presentado innumerables ponencias y comunicaciones científicas en congresos y simposios nacionales e internacionales.

Cuenta con reconocimientos y premios destacados en un ámbito nacional e internacional.

Ayúdanos y comparte esta página