El CENTRO PAI MENNI luce desde hoy un mural del artista betanceiro José Valentín
El patio exterior del CENTRO PAI MENNI de Atención a Persoas con Discapacidade Intelectual exhibe desde hoy un mural del artista de Betanzos José Valentín, que ha sido inaugurado con la presencia del alcalde de la localidad, Ramón García Vázquez, y del concejal de Cultura, Francisco Díaz Pereira, en un acto sencillo en el que estuvieron presentes el propio autor, la dirección, usuarios y personal del centro. El acto empezó con unas palabras de agradecimiento por el “regalo recibido”, al artista y al Concello, por parte de una usuaria en representación de todos sus compañeros. A continuación intervinieron el alcalde y el propio autor, que explicó a los asistentes el significado del mural y expresó su satisfacción por tener la oportunidad de colaborar con el centro.
Con esta obra, que bajo el título de “La Familia” ocupa una superficie de 12 m2, José Valentín ha querido trasladar la importancia de los padres como baluartes de la familia, representando un árbol de la vida en la parte central, que se debate entre el poder divino y los problemas terrenales. El autor se ha inspirado en el trabajo que desarrolla el CENTRO PAI MENNI, al que, en su opinión, “Betanzos tiene que hacer un reconocimiento público de la labor que hace desde hace tantos años”. Por otra parte, el autor destaca la singularidad de haber utilizado para esta obra una masa especial, elaborada con arena finísima de la playa del Pedrido (“Apenas un cubo”, aclara.), una de las pocas con la textura necesaria para desarrollar la técnica empleada.
José Valentín
El artista betanceiro José Valentín nace en 1942 y a los sesenta años descubre el mundo del grabado y la xilografía. Tras entrar en contacto con el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos, donde trabaja como asistente técnico, conoce a su mentor, Jesús Núñez, figura indiscutible del grabado contemporáneo, y bajo su tutela y amistad inicia una carrera de producción propia. Obviando lo figurativo, se lanza de lleno a la abstracción, en donde descubre su particular nicho artístico: un universo de explosión colorista, de juego sensual entre la profusión de líneas y la omnipresencia del círculo. Desde que decide dar el paso hacia el público, realiza seis exposiciones en un año, comenzando en Betanzos (Edificio Liceo), su tierra natal, y continuando en Gondomar (Portugal), A Coruña (Hotel Meliá Mª Pita), Culleredo (Sala Xosé Rei Lago), Betanzos (Complexo Hoteleiro San Roque) y Ferrol (Real Coro Toxos e Froles)