Nueva unidad libre de contenciones físicas

La unidad 3ª se convierte en la primera unidad de la residencia para personas con grandes necesidades de apoyo libre de contenciones físicas.

Se une a las unidades de convivencia de personas adultas y viviendas tuteladas, en las que hemos conseguido retirar el uso de las contenciones físicas.

Estos buenos resultados son fruto del trabajo constante, iniciado en 2017 desde la comisión de sujeciones en colaboración con las unidades implicadas, talleres y otros servicios para la búsqueda de la retirada de todas las contenciones físicas posibles, planteando alternativas a las mismas que devuelvan la movilidad, pero a la vez, garanticen la seguridad. Esta labor ha posibilitado pasar de las 89 sujeciones iniciales a las 8 de la actualidad.

Dentro de las alternativas personalizadas para cada uno de los casos, como ejemplos hemos implantado camas de cota 0, camas ultrabajas, zonas de descanso, adaptación de mobiliario a las necesidades particulares, rulos anticaídas, sofás con doble motor posibilitando tanto la reclinación posterior como facilitar que la persona se levante con facilidad…

En la foto se muestra una representación de las personas que en estos años han hecho posible que hayamos podido retirar tantas contenciones. Desde esta semana, a la entrada de la unidad 3ª, nuestro precioso cartel (adaptado y validado a lectura fácil por el equipo de accesibilidad del centro) os dará la bienvenida a esta unidad libre de contenciones.

Seguiremos trabajando en la valoración de las 8 personas que nos quedan con algún tipo de contención, con la vista puesta en intentar retirárselas.

Ayúdanos y comparte esta página