Betanzos , 5 de abril de 2019
40 PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL CENTRO PAI MENNI PARTICIPAN EN UN SIMULACRO DE ELECCIONES
- Se trata de una iniciativa puesta en marcha por FADEMGA Plena Inclusión Galicia, que se lleva a cabo, de manera simultánea, en 8 localidades gallegas en la que participan cerca de 500 personas.
- A través de este simulacro se pretende familiarizar a estas personas con el proceso electoral, así como detectar posibles dificultades que puedan surgir a la hora de acceder a este derecho.
Cerca de 500 personas gallegas con discapacidad intelectual participan hoy viernes, 5 de abril, en un simulacro electoral organizado por FADEMGA Plena Inclusión Galicia y dirigido a este colectivo, que podrá votar en su totalidad por primera vez en los próximos comicios del 28 de abril y el 26 de mayo. El Centro Pai Menni se une a este evento que se celebra hoy de manera simultánea en ocho localidades gallegas, entre ellas, Betanzos. Así, entre las 11 y las 13 horas, 40 usuarios de Pai Menni participan en este simulacro de elecciones que tiene lugar en el Edificio Liceo de Betanzos y que tiene como fin familiarizar a estas personas con el proceso electoral, así como detectar posibles dificultades que puedan surgir a la hora de acceder a este derecho al que muchos de ellos acceden por primera vez. Los usuarios de Pai Menni están acompañados por tres monitoras y la trabajadora social del Centro, además de dos monitoras de FADEMGA.
Este simulacro se une a muchos otros celebrados en comunidades como Madrid, Asturias, Castilla León y Valencia con el triple objetivo de celebrar este cambio histórico pero también de reclamar la necesidad de material adaptado a lectura fácil para poder ejercer este derecho en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos, y también para analizar y evaluar las dificultades que puedan tener las personas con discapacidad intelectual a la hora de ejercer este derecho, así como poder anticiparse a posibles apoyos que necesiten en los próximos llamamientos electorales.
Para ello, FADEMGA ha invitado a acercarse hasta las “mesas electorales” a los políticos locales, para que conozcan de primera mano la importancia de la accesibilidad cognitiva, ofreciendo material adaptado en lectura fácil o indicaciones claras para llegar a los colegios electorales.
Cambio de la Ley electoral
Las Cortes Generales aprobaban a finales de 2018 una modificación de la Ley Electoral para que los 100.000 españoles, con discapacidad intelectual, más de 5.000 en toda Galicia, puedan ejercer con plenas garantías su derecho al voto en los próximos comicios, además de poder ser elegidos en cualquier cota electoral.
Según la ley, tras esta reforma, a ninguna persona con discapacidad se le podrá retirar en el futuro el derecho de sufragio -activo y pasivo-, y quienes estuvieran en esta situación a su entrada en vigor lo recuperarán de modo automático sin ningún tipo de gestión o trámite por su parte.