Las personas con discapacidad intelectual que presentan una conducta auto o heteroagresiva o aquellas que, por sus características, tienen comportamientos que llevan a ponerse en riesgo, requieren de una intervención adecuada a su problemática.
Con frecuencia se da respuesta a esta problemática con el uso de sujeciones. Estas medidas tienen importantes implicaciones tanto a nivel asistencial como ético y legal, por lo que parece necesario buscar alternativas a este tipo de intervenciones.
Estas alternativas tienen que estar enmarcadas en un modelo de Planificación Centrada en la Persona que proporcionen un correcto equilibrio entre seguridad, libertad y bienestar de la persona atendida.
Desde el Centro Pai Menni os invitamos a participar en una jornada de reflexión sobre este tema que nos ayude, como profesionales, a profundizar en el conocimiento de las implicaciones de las medidas de sujeción, así como del control de riesgos y el empleo de metodologías alternativas.
Esta reflexión común creemos que aportará importantes beneficios a las personas que atendemos, así como herramientas y seguridad a las personas que nos ocupamos de su atención.