Jardín terapéutico

Centro Pai Menni Hermanas Hospitalarias

Desde el año 2013 en el Centro Pai Menni contamos con un jardín terapéutico. La actividad de terapia hortícola representa para Pai Menni un espacio de trabajo y relajación.

Jardín terapéutico en Centro Pai Menni

El jardín nació con dos objetivos principales. El primero y el más importante es el de que todas las personas con discapacidad intelectual del centro, independientemente de sus características, cuenten con un espacio de disfrute de la naturaleza y relajación. Pero además, el jardín es un espacio terapéutico que puede aportar múltiples beneficios y en el que se llevan a cabo diferentes actividades como son la estimulación multisensorial o el aprendizaje de labores de jardinería.

Así, y con el fin de que todas las personas puedan disfrutar del mismo, se creó teniendo en cuenta las distintas necesidades de apoyo. El jardín está adaptado a personas con movilidad reducida, dispone de rampas de acceso, ancho suficiente para sillas de ruedas, bancales elevados para que todos tengan acceso a las diferentes plantas…

Además, el jardín cuenta con zonas diseñadas para estimular los cinco sentidos. Por ejemplo, en el bancal de aromáticas se puede disfrutar de olores como la lavanda o la menta, también se pueden observar diferentes insectos como abejas o mariposas, degustar grosellas o escuchar el sonido que el viento provoca en los móviles que cuelgan de los árboles. Pero no solo eso, el jardín cuenta con diferentes espacios para la relajación resultando muy agradable por ejemplo, poder tumbarse en la cama de hierba al tiempo que se escucha el sonido de la cascada de agua.

Por otra parte, contamos con un grupo de jardinería, formado por 13 personas que se dedican al mantenimiento del jardín y que combinan esta tarea con la “enfermería de plantas”. Como se comentaba, los beneficios son muchos y variados por lo que el jardín terapéutico, después de estos años está dando sus “frutos”.

Ayúdanos y comparte esta página